8.10.15

SINERGIA Y CONCIENCIA

En esta sección "Sinergia y Conciencia" puedes adentrarte en las complejidades y los trabajos generadores de Conciencia que corresponden a cada intersección. A veces lo haré en la estación que más predomina, como es el caso entre otoño y vp5. Si desconoces "qué es Sinergia Humana" te recomiendo que leas el texto que está al final de esta entrada..

¡Que tengas buena Luz en el camino de tu Conciencia!
Javier

SINERGIA Y CONCIENCIA EN VP5
V: Vishuddha, quinto chakra.
P: Pulmón, como referencia al elemento metal de la tradición china.
5: Número de personalidad en el eneagrama sufí.

"La distancia"
    Puedes alejarte de la Luz para ponerte frente a ella y sentirla conectada a ti al contemplarla.
   O puedes alejarte de la Luz dándole la espalda, caminando hacia la oscuridad en la que tú eres el único protagonista.
    Como ves, son dos actitudes opuestas que usan un mismo elemento práctico: la distancia.
   El uso de la distancia para "alejarse y no querer saber" está asociado a la desolación, al dolor arraigado -consciente o no- que impide percibir la esperanza en algunos aspectos importantes de la vida o en su totalidad. En un grado máximo hablaríamos de una depresión profunda.
    Una actitud de distancia constructiva, consciente y dispuesta a sentir sin aferramientos ni rechazos, está capacitada para aceptar la realidad tal y como es. Esta capacidad abre las puertas de la paz y del conocimiento sin prejuicios. Cuanto más la uses "más posibilidades tendrás de experimentar el Entendimiento que está más allá de las apariencias"; cuanto más la uses "más consciente serás del carácter sagrado que tiene todo lo que piensas y todo lo que hablas". Estos son los mayores vínculos y propósitos entre Vp5 y la Conciencia, imprescindibles para tu evolución: Entendimiento y Palabra sagrada.
    Evolucionar desde una actitud de "distancia desoladora" hasta lograr una "distancia constructiva" es una tarea de redención para restablecer progresiva y conscientemente el enfoque y la forma de experimentarse a si mism@ en las situaciones cotidianas, los conflictos no resueltos y la vida en general. Buscar y corregir los desequilibrios higio-dinámicos que expresa vp5 favorece y alivia la tarea.
    Tienes esta intersección vp5 en una mayor o en una menor predominancia y siempre participando en tu conciencia. Se consciente de ella y valorala en ti, de esa forma podrás dominar unas herramientas que son imprescindibles para acceder o avanzar en tu Conciencia mas elevada.
Os dejo con un fragmento sobre la "Armonización de Vishuddha" que escribí en el libro formativo de "Sinergia Humana":

Acceder a la Conciencia Superior no es un tarea fácil y sí una tarea imprescindible en la evolución. “Muchos serán los llamados y pocos los elegidos”. Los elegidos son los que superan la parte estrecha del embudo por el que todos tenemos que caminar en un momento dado de la evolución. Y es que ese embudo hace de filtro purificador, y cuando las sustancias son densas se obstruye el avance. Ese embudo es como la garganta en la ascensión energética por la Kundalini: el vórtice laríngeo. Todos lo poseemos, pero la función de filtrar lo puro no es tarea cómoda comparada con “lo fácil” que es la vida inconsciente que nos ofrece el ego. Caemos en esa trampa una y otra vez, porque no es del ego la virtud del Entendimiento, sino del Ser. Y es el Entendimiento el depurador del filtro que existe en nuestro particular embudo.
La introspección propia de Vishuddha es una magnifica herramienta para aplicar el Entendimiento y que así se produzca la Metamorfosis. La tendencia del ego es convertir la introspección en introversión distante, y “nada puede alejarse más” de la introspección que nos conduce al Ser. Porque en la introspección contemplas sin juzgar, aceptas, determinas la acción desde la Conciencia; sin embargo, desde la introversión se genera una puerta oscura con la que se evita contemplar, aceptar, o actuar, solo invita a huir hacia un espacio interior tan insatisfactorio como inexistente, ya que el único interior verdadero nace del Ser.
Trabajar Vishuddha significa inhalar la vida, saborearla conscientemente, contemplarla y permitir que el Ser emerja en todas las actitudes y en todas las acciones. Por ello, las siguientes prácticas son importantes para trabajar este vórtice:
-Aceptar las experiencias de sufrimiento y valorar el aprendizaje recibido por éstas.
-Trabajar los decretos como reconocimiento consciente del Ser en un@ mism@ y en los demás.
-Constancia en los espacios de meditación, en los que vivir la realidad del Instante Santo (“aquí y ahora Soy”).
-Abrazar, amar, equivocarse, llorar, aceptar los riesgos de la vida, reconocer los miedos, pedir ayuda, ofrecerla.
-Bajarse en todo instante del “pedestal del orgullo y de la distancia”.
-Desarrollar la creatividad desde la cualidad personal.

-Trabajar diariamente el Entendimiento, en la meditación y en las tareas cotidianas.

Mucha Luz en tu camino.
Javier Durán




¿Qué es Sinergia Humana?

Mayo de 2015.
Todos conocemos la felicidad, todos conocemos el sufrimiento. Lo curioso es que "lo que hace sufrir de una forma concreta a unos, a otros no les afecta o les afecta de otra forma"; "lo que hace felices a unos puede que a otros no". Somos diferentes y a la vez parecidos, según con quién nos comparemos.
Todos tenemos realidades físicas, mentales y emocionales. Y cada cual, como humano, es más que la suma de estas realidades, tiene su propia SINERGIA HUMANA.
Como fruto de años de observación, estudio e investigación personal y profesional, así como la práctica terapéutica en consulta y en varios grupos, he desarrollado y trabajado un método que puede ser útil para conocerse mejor a si mism@ y dar un paso más en la gestión de los conflictos que surgen por las tendencias de comportamientos del cuerpo y/o  de comportamientos del carácter.
Los comportamientos habituales en un cuerpo (higio-dinámica) suelen coincidir con comportamientos concretos del carácter (pensamiento-emoción), y viceversa. De forma que hay distintas coincidencias bidireccionales entre cuerpo y carácter, que denomino "Intersecciones". Los núcleos de estas intersecciones los sitúo -también por coincidencia- en los vórtices energéticos (chakras), los cuales tendrán una distinta necesidad de gestión según el estado de Conciencia particular.

De tal forma que:
*Hay comportamientos del cuerpo que coinciden con los comportamientos del carácter.
*Hay comportamientos del carácter que coinciden con los comportamientos del cuerpo.
*Hay diversas coincidencias bidireccionales entre cuerpo y carácter, que denomino intersecciones.
*Cada una de estas intersecciones coinciden con las características de un chakra.
*Cada chakra tiene una necesidad de gestión según el estado de Conciencia de la persona.

Estas afirmaciones sugieren, a su vez, que:
*Las disfunciones del cuerpo condicionan el comportamiento del carácter.
*Las disfunciones del carácter condicionan el comportamiento del cuerpo.
*La armonización o trabajo del chakra afectado por la disfunción debe participar en el restablecimiento.
*Las disfunciones pueden afectar de forma distinta según el estado de Conciencia.
*Toda disfunción compromete la estabilidad del comportamiento del cuerpo, del comportamiento del carácter y del comportamiento de su núcleo energético situado en el chakra correspondiente.
*Toda disfunción, sea cual sea su aparente procedencia, requiere una actividad terapéutica múltiple que favorezca el restablecimiento en el comportamiento del cuerpo, en el comportamiento del carácter y en el núcleo energético afectado.

En el desarrollo de este método están presentes la perspectivas de las tradiciones china, hindú y sufí sobre los orígenes y mecanismos de las disfunciones, así como sus propuestas terapéuticas,  ya que existen claras coincidencias entre dichas tradiciones que son de vital importancia en la investigación de cada una de las intersecciones.

Las actividades terapéuticas que benefician toda Sinergia Humana son, desde una aplicación adecuada y/o personalizada:
*Yoga. También taichí y otras formas de consciencia en el movimiento y la postura. Destaco el Yoga por su amplia actividad cuando se dirigen las sesiones respetando su esencia, ya que además del movimiento y la postura que tienden a restablecer los meridianos energéticos, trabaja respiración, toma de consciencia corporal, consciencia emocional interna y externa, meditación y técnicas de ampliación de la Conciencia.
*Armonización terapéutica a tres niveles: consciente, de amplificación de la Conciencia y energético.
*Alimentación naturopática.
*Complementación naturopática.
*Homeopatía.
*Esencias y florales.
*Otros.


Seguiré exponiendo curiosidades de este método de investigación terapéutica en este blog de Yentda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario