10.4.15

¿QUE ES LA NATUROPATÍA?


La naturopatía es una práctica profesional empírica y científica que integra todos los métodos y terapias de salud natural convencionales y no convencionales con el propósito de favorecer el estado óptimo de la salud”.
El término “naturopatía” fue acuñado a finales del siglo diecinueve por Benedict Lust para definir el “método natural aplicado en el campo de la salud”, procurando sistematizar todo el universo conceptual de la búsqueda de la salud como filosofía de vida. Así mismo, Lust instituyó en 1892 el primer centro docente en el que se impartieron las primeras enseñanzas profesionales de naturopatía. Fue en Nueva York. Semánticamente, el término “naturopatía” procede del inglés “The Nature´s Path” y significa “el sendero de la naturaleza”. Nature significa naturaleza, y path significa sendero, pero el término inglés path deriva del sánscrito patha que a su vez deriva de pathya, que significa “lo apropiado para el propio camino”, y que para este uso podríamos aplicarlo  y decir “lo adecuado para el propio camino de la naturaleza”.
Cada una de las antiguas culturas tiene su propio método para favorecer o mantener la salud de la persona desde una visión integradora y holística de un mundo en el que la salud se concibe como algo más que la ausencia de enfermedad: se concibe como “el resultado de un equilibrio dinámico entre la persona, la sociedad y la naturaleza”. Por tanto la estabilidad de este equilibrio depende de una interacción entre lo físico, lo mental y emocional, lo transpersonal, y los comportamientos bidireccionales que son el comportamiento social y el ecológico con la naturaleza.
Así, la naturopatía existe y se fundamenta gracias a la suma e integración de los métodos que proponen las culturas Taoísta china, Ayurveda hindú, Diatía griega, Chamanismo indio, Vix natura regeneratrix renacentista, Naturismo, y todos los movimientos pro salud que procuran el restablecimiento del equilibrio perdido, sean antiguos o actuales, tengan comprobación empírica o científica. Todos estos métodos tienen un objetivo común, y este es “favorecer el estado óptimo de la salud en cada persona”.

Extractos del BOE de 28 de agosto de 2013.
El objetivo de la Naturopatía y del Naturópata es el higiénico.
La naturopatía es el conjunto específico de reglas higiénico-dietéticas y actividades de todos los elementos, técnicas y procedimientos o actuaciones integrales que agrupan a las diferentes disciplinas y especialidades que sistematizan los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su ámbito y dimensión natural; y cuya finalidad es conseguir una acción higio-dinámica, es decir, que las funciones y estructuras psico-orgánicas vuelvan a normalizarse a su estado natural y armonía.
La naturopatía es la ciencia encargada de agrupar las diferentes disciplinas y especialidades de la salud que utilizan técnicas integrales y/o métodos naturales y procedimientos de salud (…) a través de una intervención profesional naturopática con el objeto de ayudar a recuperar, mantener o conservar y mejorar la salud de forma sana y natural, para así aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Para ello se basa en las leyes naturales, comprendiendo a la persona en su totalidad y sobre una visión global e integral busca el origen del problema para fortalecer las funciones disminuidas y armonizarlas con la naturaleza. Es decir, se apoya en la respuesta natural del organismo, aprovechando el poder autocurativo de cada ser humano, respetando el ecosistema interno y optimizando los recursos y soportes naturales personales.
La intervención profesional naturopática tiene por objeto y finalidad conseguir una acción higio-dinámica (acción dinamizadora de la salud), es decir, ayuda a recuperar, conservar y mejorar la salud y la belleza de forma sana y natural para aumentar así la calidad de vida y obtener un estado de armonía y bienestar.

La intervención profesional naturopática contribuye a un mayor bienestar saludable, restaurando, mejorando y manteniendo y/o conservando e incrementando al máximo la salud física, mental, transpersonal, estética, y ecológica como social de las personas de forma natural (rehabilitación natural), obteniendo una mayor calidad de vida y un estado óptimo de salud y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario